ACCESIBILIDAD WEB EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR: AÑO 2016

  • Nelly Karina Esparza Cruz Universidad Tecnica de Babahoyo
  • Zoila Merino Acosta Universidad Tecnica de Babahoyo
  • Hugo Guerrero Torres Universidad Tecnica de Babahoyo

Resumen

La presente investigación se realizó con la finalidad de establecer los avances que ha tenido la accesibilidad web en las páginas de las instituciones de educación superior verificando cuántos de ellos implementan la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500, la cual establece las directrices de accesibilidad para el contenido web y que fue aprobada en el 2014 para asegurar el acceso de personas con discapacidad a los contenidos publicados en la web. Mediante la revisión de los sitios web de las IES utilizando herramientas gratuitas online, se estimó el promedio de aplicación de las normas de accesibilidad. Con la información obtenida es posible concluir que las páginas web analizadas cumplen en un porcentaje la accesibilidad requerida por la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500, aplicando en cierta medida la implementación de las normas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la información y los servicios que se ofrecen en las mismas.

Biografía del autor/a

Nelly Karina Esparza Cruz, Universidad Tecnica de Babahoyo
Coordinadora Carrera de Sistemas

Citas

CES, C. d. E. S. (2016). Instituciones de Educación Superior
— CES - Consejo de Educación Superior — Ecuador.

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (2016).
Estadísticas de Discapacidad.

Fundación Centro Tecnológico (2016). Inicio — Fundación
CTIC.

INEN (2014). NTE INEN ISO/IEC TECNOLOG´IA DE LA

INFORMACION - DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD
PARA EL CONTENIDO WEB DEL W3C (WCAG) 2.0
(ISO/IEC 40500:2012, IDT).

SENPLADES, S. N. d. P. y. D. (2016). Buen vivir. Plan
Nacional 2013 - 2017. Objetivo 2. Auspiciar la igualdad,
la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en
la diversidad - Plan Nacional 2013 - 2017.

W3C, W. W. W. C. (2008). Web content accessibility guidelines
(wcag) 2.0.
Publicado
2016-08-30
Cómo citar
ESPARZA CRUZ, Nelly Karina; MERINO ACOSTA, Zoila; GUERRERO TORRES, Hugo. ACCESIBILIDAD WEB EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR: AÑO 2016. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, [S.l.], p. 44-48, ago. 2016. ISSN 2528-8083. Disponible en: <http://revista.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/90>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017
Sección
Comunicación Corta

Palabras clave

accesibilidad, discapacidad, directrices, web, información.