El Comercio Electrónico en el Ecuador

  • Nelly Karina Esparza Cruz Universidad Tecnica de Babahoyo

Resumen

En la actualidad las empresas se han visto obligadas a crear nuevos medios de comunicación con sus clientes que le permitan obtener el volumen de ventas necesario para tener ganancias, es por esto que el e-commerce es una herramienta invaluable para el departamento de ventas de las empresas.  A través de los años el comercio electrónico ha evolucionado afrontando grandes retos sobre todo los relacionados con la seguridad de la información y la poca cultura ecuatoriana de comprar por internet.  Sin embargo, gracias a que en la última década el número de usuarios de internet se ha incrementado, esto ha permitido que las ventas on-line comiencen a elevar sus montos anualmente, sin embargo, en comparación con la región al Ecuador aún le falta mucho camino por recorrer no solamente en implementación de portales web seguros para compras por internet, sino también en cultura informática en temas de seguridad de los internautas.

Descargas

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor/a

Nelly Karina Esparza Cruz, Universidad Tecnica de Babahoyo
Coordinadora Carrera de Sistemas

Citas

Balado, E. (2005). La nueva era del comercio: el comercio electrónico : las TIC al servicio de la gestión empresarial. Vigo: Ideaspropias.

CASTELLS, M. 1998. La sociedad red: Volumen I: En la era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid, Alianza Editorial, 648 p.

Diario El Telégrafo(Agosto, 2016). Menos del 20% de empresas realiza comercio electrónico. Recuperado de: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/menos-del-20-de-empresas-realiza-comercio-electronico

Diario El Telégrafo(Noviembre, 2016). Una reunión de empresarios de los dos países sirvió de antesala a la visita de Estado. Recuperado de: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/una-reunion-de-empresarios-de-los-dos-paises-sirvio-de-antesala-a-la-visita-de-estado

Gariboldi, G. (1999). Comercio electrónico : conceptos y reflexiones básicas. Buenos Aires: Departamento de Integración y Programas Regionales, Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, INTAL, Banco Interamericano de Desarrollo.

Lopez Tallón Alberto. El manual práctico de supervivencia en la Administración Electrónica. Grupo Editorial Planeta Alvi. Estados Unidos

Liberos, E. (2011). El libro del comercio electrónico. Madrid: ESIC.

Liberos, E. (2013). Vender a través de la red, el comercio electrónico. Pozuelo de Alarcón, Madrid: ESIC Editorial.

Medina J.(2014). Evaluación de las vulnerabilidades TIC.

Revista Lideres(2016). El ‘e-commerce’ dinamiza el intercambio de bienes en el país Recuperado de: http://www.revistalideres.ec/lideres/ecommerce-tecnologia-internet-ecuador-ventas.html

Ministerio de Telecomunicaciones y Socidad de la Información. Las TIC como motor de la economía digital. Recuperado de http://www.telecomunicaciones.gob.ec/las-tic-como-motor-de-la-economia-digital/

Sanz, J. & Lluch, J. (2008). Gestión del cobro de las operaciones de venta internacional. San Vicente, Alicante: Club Universitario.

Taipe J.(2015). Análisis de los Principios Generales de la Ley de Comercio Electrónico del Ecuador. Recuperado de: http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/an-lisis-de-los-principios-generales-de-la-ley-de-comercio-electr

Seo-quito, posicionamiento web en quito. Recuperado de: http://seo-quito.com/entrevista-seguridad-online-leonardo-ottati/
Publicado
2017-05-12
Cómo citar
ESPARZA CRUZ, Nelly Karina. El Comercio Electrónico en el Ecuador. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, [S.l.], v. 2, n. 6, p. 29-32, mayo 2017. ISSN 2528-8083. Disponible en: <http://revista.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/119>. Fecha de acceso: 23 oct. 2017
Sección
Artículo de Reflexión

Palabras clave

comercio electrónico, internet, seguridad, Ecuador, TIC