EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DESDE EL CONTEXTO COMUNITARIO

  • Catalina Virgen Gómez Parra Universidad de Las Tunas
  • Mireisys Perdomo Thompson Universidad de Las Tunas
  • Mayelin Labiña Morgado Facultad de Ciencias Médicas Juan Marinello Zoilo. Las Tunas

Resumen

HEALTH EDUCATION IN ADOLESCENTS AND YOUNG PEOPLE FROM THE COMMUNITY CONTEXT
RESUMEN
En más de una oportunidad se ha expresado el daño que provoca el mal hábito de fumar e ingerir bebidas alcohólicas, así como la necesidad de que la juventud conozca los perjuicios que pueden evitarse al no consumirlos. El trabajo conforma una de las aristas que pueden servir de pautas para la educación de la salud, vistas desde el contexto comunitario, referidas a estas prácticas. Ofrecemos algunos elementos que han podido constituir factor de riesgo, se han utilizaron algunos métodos que permitió la interpretación, selección y adopción de posiciones relativas al tema y el enriquecimiento del diagnóstico, Es el contexto comunitario dado sus potencialidades, el mejor espacio para desde ahí ejercer influencia y brindar un grupo de sugerencias.
PALABRAS CLAVE: educación; salud; alcoholismo; tabaquismo; contextos.
ABSTRACT
On more than one occasion has been expressed the damage caused by bad habit of smoking and ingesting alcoholic beverages, as well as the need for youth to know the damages that can be avoided by not consuming them. The work is one of the aspects that can serve as guidelines for health education, seen from the community context, referring to these practices. We offer some elements that may have been a risk factor, some methods have been used that allowed the Interpretation, selection and adoption of positions related to the topic and the enrichment of the diagnosis. It is the community context given its potentialities, the best space from which to exert influence and offer a group of suggestions.
KEYWORDS: education; health; alcoholism; smoking; adolescents; context.

Biografía del autor

Catalina Virgen Gómez Parra, Universidad de Las Tunas
Licenciada en Educación. Especialidad Educación Preescolar.  Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Profesora Auxiliar. Profesora de  Psicología. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Mireisys Perdomo Thompson, Universidad de Las Tunas
Licenciada en Educación. Especialidad Educación Preescolar. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey. Jefa de la Disciplina Formación Pedagógica General de la Carrera de Educación Primaria, Facultad Ciencias de la Educación Básica. Profesora de Anatomía y Fisiología del desarrollo. Profesora Auxiliar. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Mayelin Labiña Morgado, Facultad de Ciencias Médicas Juan Marinello Zoilo. Las Tunas
Licenciada en Enfermaría.  Profesora Asistente. Jefa de departamento Preparación para  la Defensa,  Facultad de Ciencias Médicas Juan Marinello Zoilo. Las Tunas, Cuba. E-mail:
Publicado
2017-07-18
Cómo citar
GÓMEZ PARRA, Catalina Virgen; PERDOMO THOMPSON, Mireisys; LABIÑA MORGADO, Mayelin. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DESDE EL CONTEXTO COMUNITARIO. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 51-56, jul. 2017. ISSN 2528-8091. Disponible en: <http://revista.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/247>. Fecha de acceso: 24 sep. 2017
Sección
Ciencias de la Educación