LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EXTENSIONES MANABITAS

  • Lilia Moncerrate Villacís Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Extensión Bahía de Caráquez

Resumen

THE EDUCATIONAL QUALITY AND THE SATISFACTION OF THE STUDENTS IN MANABITAS EXTENSIONSRESUMENLa presente indagación se desarrolló en tres Extensiones de la Provincia de Manabí (Ecuador), se logró como objetivo explicar la relación entre la calidad de la educación y el grado de satisfacción de los estudiantes en las Extensiones objeto de estudio. En el tratado se utilizaron herramientas cualitativas y cuantitativas, entre las esenciales, se pueden mencionar: el muestreo, las encuestas, modelo Servqual, coeficiente de dispersión Pearson y coeficiente Spearman. Para el proceso y análisis de la información se utilizó el SPSS. 21 Entre los principales resultados alcanzados en la investigación se pueden citar: Se demostró la relación entre la calidad y la satisfacción, se probó que los programas académicos tienen una relación significativa con la satisfacción, se comprobó la relación entre la calidad de la gestión académica y la infraestructura y la satisfacción de los estudiantes universitarios.PALABRAS CLAVE: Eficacia; calidad; educación superior; satisfacción del cliente; acreditación.ABSTRACTThe present investigation was carried out in three Extensions of the Province of Manabí (Ecuador). The objective was to explain the relationship between the quality of education and the degree of student satisfaction in the Extensions studied. In the treaty, qualitative and quantitative tools were used, among the essential ones, we can mention: sampling, surveys, model Servqual, Pearson scattering coefficient and Spearman coefficient. For the process and analysis of the information the SPSS was used. 21 The main results achieved in the research are: the relationship between quality and satisfaction was demonstrated, it was proved that the academic programs have a significant relationship with satisfaction, the relationship between the quality of academic management and The infrastructure and the satisfaction of university students.KEYWORDS: Efficacy; quality; higher education; customer satisfaction; accreditation.

Biografía del autor/a

Lilia Moncerrate Villacís Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Extensión Bahía de Caráquez
Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente Titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Extensión Bahía de Caráquez. Ecuador.

Citas

Aguerrondo. Inés (2010) La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación

Alarcón, Francisco y Julio Luna. (2003). Antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación de la educación superior en Centroamérica. Buenos Aires.

Alcántara, Armando. (2006). Tendencias mundiales en la educación superior. El papel de los organismos multilaterales.

Amílcar Taima Santos Rodríguez: (2002): El control de la calidadCengage Learning Editores. EEUU.

Ballester, Xaverio. "El verso perdido de Ovidio". Anuari de Filologia: Antiqua et Medievalia 3 (2013): 25-29. http://revistes.ub.edu/index.php/AFAM/article/view/8133/10075

Dearing, Sir Ron (1997). Higher Education in the Learning Society. Report of the National Committee of Enquiry into Higher Education. HMSO. Londres.

Deming, E. (1989). Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis. Díaz de Santos: Madrid.

Deming, W. Edwards. (1989). Calidad, productividad y competitividad a la salida de la crisis. Editorial Díaz de Santos. Madrid.

Norma Internacional ISO 9000:2005. Sistemas de Gestión de la Calidad. Conceptos y Vocabulario. Ginebra, Suiza: ISO.

Popper, Karl. R., (1974): Conocimiento objetivo, Madrid, Tecnos. Edición original de 1972.

Reglamento a la Ley de Educación, Octubre, 2000. Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior, 22 de enero de 2009, septiembre de 2011. Ley Orgánica de Educación Superior – LOES, Registro Oficial N.° 298, de 12 de octubre de 2010.

Segredo (2011). Desafíos de la educación superior en relación con la formación y la investigación ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos. Mexico. ED. OEI.

Silas, Juan Carlos.( 2013 “La calidad en la educación superior.Ed. : Gernika, México DF.

Vizcaíno Figueroa Juan José y Armando Martínez Pedregal (2014) Experiencia ecuatoriana para el cambio organizacional, Ecuador. ED. Ciencias Administrativas.
Publicado
2017-03-25
Cómo citar
VILLACÍS ZAMBRANO, Lilia Moncerrate. LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EXTENSIONES MANABITAS. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091, [S.l.], v. 2, n. 1, p. 49-60, mar. 2017. ISSN 2528-8091. Disponible en: <http://revista.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/191>. Fecha de acceso: 23 jun. 2017
Sección
Ciencias de la Educación