El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni está siendo sometido, simultáneamente, a la consideración de ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word y ajustado a la plantilla que se ofrece.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El archivo principal a enviar está listo para ser evaluado por pares de la revista puesto que se siguen las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima (no incluirá ninguna alusión a los autores).
  • El único archivo complementario preparado será la versión del manuscrito lista para publicar (incluirá toda la información que se solicita de los autores).

Directrices para autores/as

RECEPCIÓN DE TRABAJOS

En la revista se reciben trabajos en español, inglés y portugués bajo la modalidad de artículos científicos de investigación original, artículo de revisión, información relevante, notas técnicas, artículos de reflexión y comunicaciones al editor. Los trabajos deben enviarse cumpliendo con las  normas para su  elaboración y con el procedimiento para su envío. Sólo se admiten y publican trabajos originales e inéditos.

REQUISITOS PARA EL ENVÍO DE TRABAJOS A LA REVISTA.

  1. Ajustar el trabajo a las normas de la revista.
  2. Enviar los archivos fuentes en formato Word ajustados a la plantilla que se ofrece.
  3. Los archivos enviados a la revista deben estar bajo el esquema de trabajo ciego, esto es, No contener  identidad de los autores, ni sus datos de afiliación, por lo que se agradece no incluir información alguna al respecto.
  4. El trabajo debe contener las figuras, tablas y/o fotografías en los lugares donde  correspondan.
  5. Enviar en otro archivo en formato MS Word, la siguiente información:

a)    Título del trabajo en los dos idiomas (español e inglés).

b)    Clasificación de la temática del trabajo. Utilice la clasificación ofrecida por la UNESCO, la cual es una Nomenclatura Internacional para los campos de Ciencia y Tecnología. Señale el código de clasificación (6 dígitos) y la identificación de la clasificación correspondiente. Ejemplos: 120709 Programación Lineal,  120317 Informática.

c)    Datos de los autores. No debe exceder de tres (3) autores. Se solicita por cada autor: nombres y apellidos, grado académico, cargo desempeñado, institución donde labora o estudia, ciudad y país de la institución, y el correo electrónico del autor.

  1. Las figuras y/o fotografías deben enviarse en archivos bajo formato jpg, con resolución 300 dpi mínimo para garantizar su legibilidad, sin colores. Cada figura o fotografía debe estar en un solo archivo. Cuidar que sean legibles y entendibles en escala de grises.

TIPOS DE TRABAJOS QUE SE RECIBEN

Artículo de investigación original. Documento que presenta, de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Contiene introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, usando fuentes originales.

Artículo de revisión. Resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Presenta una revisión bibliográfica de al menos 30 referencias.

 Información Relevante: Hechos importantes, acontecimientos, eventos e información de interés para la comunidad Universitaria.

Notas Técnicas: Describen procesos tecnológicos específicos y su aplicación.

Cartas al Editor. Información que expresa posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.